Familia Reyes Salazar noticia TV

‘Son más las quejas vs Ejército que homicidios’

Froilán Meza Rivera
El Diario
11-abril-2009

Chihuahua— Son más las quejas contra el Ejército Mexicano por violación de derechos humanos, a partir de la nueva fase del Operativo Conjunto Chihuahua, que las mismas ejecuciones entre narcotraficantes, denunció el diputado Víctor Quintana Silveyra.
El legislador estatal dijo al respecto que el asesinato y tortura del joven Javier Eduardo Rosales Rosales en Ciudad Juárez, fue obra de integrantes de las fuerzas castrenses, y existe suficiente información para identificar a la unidad que se lo llevó a él y al otro joven que sobrevivió, Sergio Fernández.
Quintana Silveyra, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, acusó además a la Subprocuraduría General de Justicia de la zona Norte: “A mí me parece que hay una grave negligencia por parte de la Subprocuraduría General de Justicia, porque se negaron a atender la denuncia por desaparición de este muchacho, y tampoco proporcionaron apoyo para la búsqueda”, dijo Quintana.
El legislador informó que la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), abrió de oficio un expediente a raíz de la queja contra la Subprocuraduría por falta del servicio de procuración de justicia.
De acuerdo a las estadísticas que obran en poder del Congreso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido, a partir del inicio del Operativo, 160 quejas en contra del Ejército por violaciones a los derechos humanos en Juárez.
En la visitaduría de la CEDH de Chihuahua capital, han sido 166 las quejas registradas en ese mismo periodo.
Y desde que comenzó esta nueva fase del Operativo Conjunto (es decir, del 1 de marzo a la fecha), los ciudadanos han presentado ante la oficina municipal de quejas en Ciudad Juárez, otras 140 denuncias.
“Hay más de medio millar de quejas-denuncias a partir de que comenzaron el operativo”, dijo el diputado local, quien anunció que va a presentar en la tribuna del órgano legislativo, una denuncia y la solicitud para que el Congreso haga un extrañamiento ante la Quinta Zona.


Fuente: