Familia Reyes Salazar noticia TV

ESTIMAD@S COMPAÑER@S:

Hace catorce años, en 1995, Chihuahua se puso a la vanguardia del país en materia de participación ciudadana, al elevar a rango constitucional las figuras de la democracia participativa: referéndum, plebiscito e iniciativa popular. En 1997 se incorporó además a nuestra constitución estatal la figura de la revocación del mandato, única en el país.

Catorce años después de ese hito, nuestra legislación se ha rezagado enormemente. Somos uno de los pocos estados de la República que no cuenta con una Ley de Participación Ciudadana. Debido a esta ausencia, a los vacíos jurídicos que se presentan, las y los ciudadanos no pueden tener certeza jurídica y defensa segura cuando solicitan que se apliquen las figuras de la democracia participativa. Cuatro intentos ciudadanos en esta dirección han sido rechazados por las autoridades. El último de ellos fue el del comité ciudadano de Ciudad Juárez que buscó anular el acuerdo del Cabildo de aquel municipio que asignaba una gran cantidad de recursos para la construcción de la ciudad de Jerónimo (Ciudad Vallina, como la conocen sus críticos).

Para evitar autoritarismos como ese, para alentar la participación ciudadana en lo público es que desde hace un año presentamos la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del estado de Chihuahua, desde abril del año pasado. Y sólo después de nueve meses de bregar en contra logramos que las comisiones unidas de Primera de Gobernación, Desarrollo Social y Participación Ciudadana aceptaran la celebración de foros de consulta sobre dicha ley.

Por eso acudimos a ustedes, para
invitarl@s al Foro de Consulta sobre la Ley de Participación Ciudadana, a celebrarse en Ciudad Juárez, el próximo viernes 17 de abril, en el Centro Cultural Universitario, Av. Hermanos Escobar, esq. Plutarco Elías Calles, de 11 de la mañana a 2 de la tarde.

La presencia de ustedes es decisiva, no sólo para aportar sus críticas y propuestas a la iniciativa de ley, sino y sobre todo para generar un amplio movimiento ciudadano que le haga ver a la mayoría legislativa que la ciudadanía chihuahuense está demandando una ley de participación ciudadana a la altura de la gente de Chihuahua.

Chihuahua, Chih., a 6 de abril de 2009-04-06


Dip. Víctor M. Quintana S.
Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

Les pedimos nos hagan llegar sus ponencias, observaciones y contribuciones a:
Lic. Jose Luis Miranda Marrufo
Vinculación Ciudadana del Ha. Congreso del Estado de Chihuahua
Tel. 614 412 32 00 ext. 25215 / 25216