Familia Reyes Salazar noticia TV

POLICIAS DETIENEN ARBITRARIAMENTE 16 INDIGENAS DE COAJOMULCO

El dìa 4 de abril de 2009 fueron detenidos arbitrariamente 16 indìgenas de Coajomulco, municipio de Huitzilac, Morelos, por policías estatales, siendo acusados falsamente de talamontes, cuando estos detuvieron precisamente a 7 policías que incursionaron sospechosamente en el bosque y fueron localizados por elementos de la ronda de vigilancia comunitaria del pueblo y estos policías se dieron a la fuga entre el monte.

Este dìa 5 de abril, un equipo integrado por el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, la Comisiòn Independiente de Derechos Humanos de Morelos y la secretaría técnica de la Comisión de Asuntos Indìgenas del Congreso del Estado, nos trasladamos a la comunidad indígena de Coajomulco en donde recabamos los testimonios de los 16 detenidos y ya liberados a altas horas de la noche, entre los que se encontraba una mujer y dos menores de edad, mismos que estamos documentando para enviar las quejas y denuncias correspondientes a las instancias competentes para que se impida la violaciòn de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indìgenas como de manera reiterada viene ocurriendo en el estado de Morelos.

Ahí recabamos y estamos enviando el documento firmado por los habitantes de Coajomulco denunciando los hechos:

ACTA DEL PUEBLO DE COAJOMULCO.

En el Poblado de Coajomulco, Municipio de Huitzilac, Mor., siendo las cuatro de la tarde del día, 04 de abril del 2009, se dio aviso al Ayudante Municipal, que un grupo de 7 personas habían sido vistas merodeando en el bosque . Cuando elementos de los vigilantes comunitarios los quisieron abordar para ver qué estaban haciendo, se percataron que eran varias personas, quienes se dieron a la fuga en una camioneta y fueron alcanzados en el bosque, después de varias horas, El pueblo se reunió para saber el motivo por el que estas personas se encontraban en nuestros bosques, que después fueron identificados como policías estatales de nombres Armando Oliver Arenas, Martín Galicia Anzures, César Cortés Espinoza, Oscar Sánchez Valdéz, Mario Bueno García, Bonifacio Hernández León, José Alfonso Valderas Plaza y Pablo Morales Corona, estaban en los bosques de Coajumulco.

Estos elementos policíacos no se identificaron al principio, sino que se dieron a la fuga y el pueblo se reunió en comisión, a petición del ayudante, quien voceo para que el pueblo se reuniera y apoyara a los vigilantes comunitarios, cuando empezaron a llegar unas 20 camionetas de la policía estatal hasta el punto ubicado en el kilómetro 59 de la carretera federal Cuernavaca-México y ahí la comisión del pueblo los recibió para hablar con ellos al respecto de lo que estaba ocurriendo, pero cuando el Comandante de la Policía estatal estaba hablando con la comisión, se escuchó por radio una orden en clave de “cinco” y entonces los policías empezaron a detener por la fuerza a elementos de la vigilancia comunitaria y de la comisión del pueblo, golpeándolos, con insultos de toda clase y encañonándolos con armas de fuego, diciéndonos que éramos unos pinches indios que nos queríamos pasar de chingones con la policía y que ellos eran la ley, deteniendo a la secretaria de la ayudantía, Viridiana López Castro y a los ciudadanos de la comisión: Mauricio Castillo Davila, Pedro Castro Luna, Raúl Castro Romero, Benito López Rodríguez, Gregorio López Cedillo, Armando Viviano Luna, Pedro Cedillo Díaz, Ocasr Millán Henández, Rubén Millán Hernández, Rafael López Flores, Andrés Flores Orihuela, Aurelio Olivares Cedillo, Victor Hugo Cedillo Zaragoza, Luis Olivares Castillo, Plácido Domingo Castillo.

Posteriormente a que estos ciudadanos fueron trasladados al punto conocido como el Capote, siendo golpeados y vejados en el trayecto, se llevaron a cabo diálogos entre la ayudantía municipal y los titulares de la SSP y de la PGJ, Comandante Juan Luis Cabeza de Vaca y Dr. José Francisco Coronato Rodríguez, así como la participación del C. Lucio Esquivel, presidente municipal de Huitzilac y la profesora Juana Meza, Sindica Procuradora, para llevar a cabo un canje de detenidos, siendo que nuestros conciudadanos fueron acusados falsamente de haber intentado secuestrar a los policías y se llegó a acusar de privación ilegal de la libertad, cuando en ningún momento se llevó a cabo tal acción y mucho menos se trataba de que nuestros compañeros de Coajomulco fueran talamontes como falsamente se les hizo aparecer cuando llegaron los periodistas de los medios de comunicación.

Por todo lo anterior, reunidos en asamblea general en pueblo de Coajomulco, hemos decidido dirigirnos públicamente al C. Gobernador del Estado, Lic. Marco Antonio Adame Castillo, al H. Congreso del Estado, a la PGJ, a las comisiones de derechos humanos y al pueblo en general del estado de Morelos para dar nuestra palabra de verdad como pueblo indígena sobre estos hechos.

Primero:

El pueblo de Coajomulco no secuestró a ningún policía. Es falso lo que dijeron las autoridades ante los medios de comunicación de que la policía detuvo a 16 talamontes y que en venganza estos detuvieron a elementos policiacos. Esta versión es completamente falsa. Los vigilantes comunitarios y pobladores detenidos fueron privados de su libertad arbitrariamente por los policías, sometidos a tratos crueles e inhumanos, con prepotencia y abuso de autoridad, con palabras como pinches indios y discriminatorias por ser integrantes de una comunidad indígena. Se nos dio un trato de delincuentes cuando nuestro pueblo tiene una comisión de 12 vigilantes comunitarios reconocidos oficialmente por la propia Procuraduría General de Justicia.

Segundo:

La comunidad indígena de Coajomulco mantiene una vigilancia permanente sobre los bosques que se encuentran en nuestro territorio, y tenemos los bosques mejor cuidados de toda la entidad de Morelos, Ocotes, encinos, oyamel, madroño, aile y palo blanco entre muchos otros árboles y donde además existe una diversidad de fauna que protegemos, como lo demuestran los estudios de la UAEM que muestran la existencia de más de 300 venados, conejo teporingo, coyote, ardilla, tlacuaches, zorrillos, tejones. Aquí en nuestras tierras comunales, la mayoría en zona boscosa, que forma parte del Corredor Biológico Ajusco Chichinauzin, es donde se capta la mayor cantidad de agua de lluvia que alimenta los mantos freáticos del Valle de Cuernavaca y la zona sur de Morelos, a pesar de lo cual padecemos sed porque no existen las suficientes obras para captar esa agua de lluvia y apenas tenemos algunas ollas de agua para paliar la sed en este tiempo de estiaje. Así pues, somos pueblos originarios que defendemos el bosque, el agua, el aire limpio que ayuda a evitar tanta contaminación ambiental de las ciudades y de los vehículos que transitan por autopistas que fueron construidas en tierras comunales que nunca fueron indemnizadas y hasta se nos limita el acceso a la misma. Los verdaderos talamontes no son del pueblo, sino que vienen de fuera y en muchas ocasiones son protegidos por elementos policiacos que actúan movidos por la corrupción y el abuso de autoridad.

Tercero:

El pueblo de Coajomulco respeta formas comunitarias y acuerdos tomados en asamblea que rigen nuestra vida social, política, económica y religiosa, no solamente para hacer labores de cuidado de nuestros bosques sino también para de manera colectiva tomar decisiones que tienen que ver con nuestra labor de apoyo al llamado de NUESTRAS AUTORIDADES, a quienes reconocemos como máxima autoridad.

El llamado de nuestro ayudante tuvo como resultado 16 personas detenidas, golpeadas y acusadas públicamente de talamontes.

Cuarto:

Exigimos respeto a nuestros usos y costumbres, respeto a nuestro pueblo y a nuestras autoridades. Nos declaramos, afirmamos y reconocemos como comunidad indígena con todo lo que esto encierra.

Hacemos un llamado al Gobernador del Estado para que respete a todos y cada uno de los pueblos indígenas de Morelos, para que deje de usar al ejército en contra nuestra y para que se pronuncie a favor de nuestros usos y costumbres que nos han permitido permanecer de pie y con dignidad.

Le pedimos que en vez de policía y ejército nos traiga agua.
Le exigimos respeto.

Por la Comunidad Indígena de Coajomulco, Huitzilac a los 5 días del mes de Abril del 2009