Familia Reyes Salazar noticia TV

MISIÓN DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD INDÍGENA DE COAJUMULCO.

5 de Abril del 2009.

A las 20.00 del día 04 de abril del año en curso, el Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” recibe la llamada de la Secretaria Técnica de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, y nos informa que le habló Martín de Coajumulco para decirle que entró la policía y tienen “detenidas” a 16 habitantes de Coajumulco, pero que el pueblo retuvo a 6 policías y necesitaban que los enlazáramos con las autoridades para poder hacer el cambio. No teníamos más informes.

De inmediato nos comunicamos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para solicitar la presencia de un vistador, con el Diputado Gabriel Pacheco Inclán y con la Secretaria Técnica de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, mientras que la Secretaria Técnica de la Comisión de Asuntos Indígenas, llamó al diputado Raymundo Nájera, quien se comunicó con el Secretario de Gobierno, este le dijo al legislador que ya había una negociación con los habitantes de Coajumulco, lo cual no era cierto.

De nueva cuenta insistimos con los diputados y con la Comisión Estatal, el visitador que estaba de guardia, nos dijo que no podía llamar a celular que me comunicara a Coajumulco y le pidiera a alguna de las personas que le llamara, así lo hicimos, pero el Lic. Tomás Ortíz, de la Comisión Estatal, les dijo que el asunto estaba muy grave y que más les valía buscarse un buen abogado. Del visitador, no hubo nada, lo que permitió que los policías golpearan a los habitantes de Coajumulco retenidos sin que hubiera alguien que lo impidiera, los tuvieran subidos en las patrullas, boca abajo y pisándoles la espalda, esto durante las casi 11 horas que duró la retención ilegal por parte de los policías.

Los pobladores de la comunidad indígena nunca tuvieron la intención de detener a los policías, ni golpearlos, los detienen porque los encuentras en el los que y los policías, en vez de identificarse se echan a correr monte adentro, por lo que se llamó a la población para ver que pasaba.

No es la primera vez que los policías estatales se adentran en la comunidad, es más, lo hacen de manera usual y detienen y roban a los pobladores sin que haya nadie que los castigue.

Las llamadas para saber cómo estaba la situación terminaron cerca de las 2 de la mañana. Cuando nos informan que ya habían entregado a los últimos 5 habitantes de Coajumulco, que faltaban.

Hoy a 05 de Abril, junto con la Comisión Independiente de Derechos Huumanos de Morelos A.C. y la Secretaría de la Comisión de Asuntos indígenas del Congreso del Estado de Morelos, nos trasladamos hasta Coajumulco y pudimos recabar los testimonios de las personas que fueron detenidas ilegalmente por la policía estatal, al mando de Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad Pública Estatal, mismo que estuvo en el lugar de los hechos desde el primer momento y que fue testigo de los golpes y malos tratos que daban los policías a las personas e incluso tenemos un testimonio de que el golpeó a uno de los detenidos.

Los hechos narrados acurren en el Km 60, sobre la carretera, fuera del pueblo, hasta el lugar comienza a llegar la gente porque voceó el ayudante que algo estaba pasando que había que ayudar, así que llegaron hasta donde se supone había problemas con el pueblo.

A las 16.00 Hrs, se encontraban en este lugar, 16 personas 2 MENORES DE EDAD, UNA MUJER Y 13 HOMBRES, TODOS Y ELLA, habitantes de Coajumulco, los testimonios de lo que vivieron:

1. BENITO LÓPEZ RODRIGUEZ, 40 años, fue por su hija a Monte Casino, al llegar a Coajumulco, se detuvo para ver que pasaba, cuando en cosa de 10 minutos llegó la estatal, entre las patrullas estaba la 2108, nos rodearon y a golpes nos subieron a las patrullas. Algunos de mis compañeros hablaban con uno que decía era el comandante, y tampoco hicieron caso, a todos nos llevaron, rumbo al capote. Ahí vi a Pedro Castro Luna, que es al primero que suben a la patrulla, lo golpean, ví como un policía le pateó la cara. En el Capote, en el Lienzo del Charro nos tuvieron una hora, después nos trajeron a la entrada del pueblo, en tres camionetas cerradas, 5 detenidos en cada una. A las 11.00 Hrs, nos regresan al Km 59 de la Carretera Mex- Cuer., ahí estuvimos como una hora, de ahí nos llevaron al “destacamento” estuvimos otra hora. De nuevo nos llevaron al capote, estuvimos cerca de otra hora.Llegó el ayudante Lázaro López Balderas, yo fui el último que entrgó la policía. Nos trajeron los policías del GOES, en el Capote nos entrega la estatal al GOES y ahí nos suben a otras camionetas.

Nos tomaron fotos, nos pidieron dirección, teléfono. Me robaron mi celular No. 777 215 32 38., me quitaron mi cartera y dinero.

2. PLÁCIDO DOMINGO CASTILLO TORRES, 16 años, lo patearon, le jalaron los cabellos, lo entregaron junto con todo el grupo sin importar que fuera menor de edad.

3. AURELIO OLIVARES CEDILLO, 19 años también lo detienen a las 16.30 hras junto con los demás, le roban su dinero, $1,000.00, su celular 777 180 29 38, lo patean en las costillas y en la cabeza, incluso se aprecia un chichón en la parte trasera de la cabeza, cerca de la nuca, refiere que los policías les dicen muchas groserías.

4. PEDRO CEDILLO DÍAZ, 20 años de edad, nos refiere que fue golpeado, que lo tiraron al suelo de la patrulla, cuando me quisieron subir a la patrulla, me pegaron con el puño cerrado en la cara, a pesar de hacer lo que los policías me decían fui golpeado y pateado. A mis compañeros no los dejaron ir al baño, ni nos dejaron bajarnos de las patrullas. Nos alumbraban con lámparas y nos tomaban fotos.

5. LUIS OLIVARES CASTILLO 50 años, no lo golpearon por su propio pie subió a la patrulla, se los llevaron encimados. No nos dejaron sentar durante varias horas, las que estuvimos boca abajo en la patrulla, unos encima de otros, a quien pidió ir al baño no lo dejaron, Benito López, padece “debetis” les dijo a los policías pero no lo dejaron ir al baño, le dijeron que se orinara ahí. No podíamos contestar los celulares, nos dijeron que los apagaramos.

6. Yo ví unos 40 policías y unas 10 camionetas, aunque en el Capote llegaron más camionetas. Entre las 23.00 Hrs y la una de la mañana llegaron los militares cerca de 70 elementos, a la entradad de Coajumulco, rodearon al grupo de detenidos y a la Comisión del pueblo, traían armas largas. De la comisión del pueblo eran como 10 personas.

7. ANDRES FLORES ORIHUELA, 34 años, llegó a ver que pasaba y también me subieron a la patrulla, me golpearon como a mis compañeros.

8. Llegué porque la autoridad nos voceó. Nos pusieron bocabajo, un policía me puso el pie en la espalda y se paró sobre mi, nos amenazaron, nos dijeron que se nos llevaban porque tenían a sus compañeros, que éramos unos indios que no sabíamos con quienes nos habíamos metido, me detuvieron desde las 16.30 Hrs, y me soltaron hasta las 23.30.

9. OSCAR MILLÁN HERNÁNDEZ, 27 años, me detienen en el Km 60 también, sobre la carretera, a una orden se nos fueron encima, me patearon la boca, se pueden ver las escoriaciones sobre el lado derecho del labio superior.
ÉL, cabeza de Vaca nos pateó, el llegó cuando la detención.

10. VICTOR MANUEL CEDILLO ZARAGOZA, 30 años, fue detenido, aunque salió corriendo para evitar la detención, pero los policías me siguieron y me encañonaron, me golpearon, me patearon, me subieron a la patrulla, ahí vi a Armando. Nos fueron golpeando, me quitaron la cartera con $5,000.00 y mi celular No. 777254 44 92., nos decían “pinches viejos indios de Coajumulco, van a pagar las consecuencia de haber detenido a los nuestros.

Cuando llegó la prensa, nos sentaron, esto fue como a las 20.00 Hrs. El policía que me encañonó me amenazó, me dijo que en donde me encuentre me va a matar

11. PEDRO CASTRO LUNA, 45 años, “nos comentan que los policías balearon a las autoridades del pueblo, fuimos a ver que pasaba. Llegó Cabeza de Vaca, con quien empiezo a dialogar y enseguida me detienen, me toman del pescuezo y me golpean la cara, la detención ocurre cuando dan la clave CINCO, me subieron a la patrulla junto con mi hijo, menor de edad, nos hicieron apagar los celulares, nos patearon.

12. RUBÉN MILLÁN HERNÁNDEZ. Un gordo, güero, de cabello lacio dijo ser el comandante a cargo del operativo. Un policía grababa, en video la detención, vi la patrulla No. 1033 de los estatales.

13. RAFAEL LÓPEZ FLORES, nos dicen que unas patrullas están en el bosque, en el Monte, fuimos a ver y al llegar las personas corren hacia el Monte, salieron más abajo, ahí los detienen, y los llevan a la ayudantía, llegan más policías, nos avisan que van a entrar, les digo que no pasa nada que los policías detenidos están bien.

14. Nos suben a las patrullas, con violencia, con golpes y patadas, nos agacharon y los policías comentaban que “pinche pueblo indio, ahorita que lleguemos al Capote va a ver”, Al llegar al Capote nos dejan en la patrulla, ahí platico con Cabeza de Vaca y me pregunta porque de las armas, le digo que es porque cuidamos el bosque de los talamontes. Me sigue preguntando, y en una de las preguntas no supe contestarle y le abofeteó. Desde mi celular llamó a la vigilancia comunitaria, Con Cayetano Méndez Flores. Habló con Coronato, el procurador, también desde mi celular. Lo mismo hizo con el ayudante municipal Lázaro López. Me regresaron mi teléfono mucho después, cuando Cabeza de Vaca ya se había ido, además a mi teléfono le borraron toda mi agenda para que no pudiera comunicarme con nadie, cosa que no podía hacer porque ya no tenía saldo.

15. MAURICIO CASTILLO DÁVILA, 30 años, Llegué al Km 60 porque el ayudante nos avisó, cuando llego Cabeza de Vaca nos dijo que nos iba a manda a Atlacholoaya por secuestradores, no me pegaron, pero me subieron a la patrulla del pescuezo. Se pararon sobre nosotros y decían “cualquier pinche indio se quiere meter con nosotros”.

16. RAÚL CASTRO ROMERO, 16 AÑOS, llegué con mi papá, me detuvieron junto con él, me jalaron de los cabellos y me decían que por cada golpe que le den a mis elementos aquí se los vamos a triplicar. No me quitaron nada. Me soltaron hasta las 23.00 Hrs.

17. VIRIDIANA LÓPEZ CASTRO, 23 años, soy la secretaria del ayudante, venía de Monte Casino con mi papá, nos bajamos donde vimos un grupo de gente, ya que el ayudante me había llamado para que viniera, y pensé que había problemas y que ahí era la reunión, sobre la carretera, en el Km 60, había un policía como tipo sargento, gordo güero, cara redonda, quien me pidió que lo comunicara con el ayudante. El comandante quería que se hiciera el intercambio inmediatamente.

Insistí en llamar al ayudante pensando que estaba en el bosque y por eso no contestaba. Otro comandante moreno, le decía al güero que presionara. De momento dieron la orden y las camionetas y colocaron en otra forma y los policías nos empezaron a detener. Un policía me abrazó diciéndome “pinche vieja revoltosa, a ver si eres tan chingona” Otro policía le dijo que me jalara, me subieron a la cabina de una de las patrullas y el chofer le dijo que me agachara y que me rompiera mi madre, le dio la orden que me quitara mi celular y que revisara mi bolsa. Decía que era secuestradora y que me estaba comunicando con los secuestradores. Llegando al capote me bajaron diciéndome “Bájate pinche vieja revoltosa”. Me suben sobre los demás y me echan a otro de mis compañeros encima. Oía los golpes que les daban a los demás.

Llegaron los de la prensa y nos tomaron fotos, vi como 60 patrullas de policías, ví a Cabeza de Vaca y al Comandante Lobato, los conozco porque nos han llevado a ceremonias con ellos, había como 50 policías, estos dos veían como nos golpeaban y no hacían nada, oí que un policía amenazaba con matar a uno de mis compañeros, tampoco dijeron o hicieron algo los comandantes.

Nos pasaron a otras camionetas cerradas, cinco en cada una, con las manos debajo de las piernas, nos tomó más fotos la policía, nos trajeron a la “glorieta, ahí se formaron las camionetas, nos decían que ya habían llegado los “pinches Pinos”, eran los soldados. Nos regresaron a un lugar antes del Capote y nos tuvieron cerca de una hora. Nos volvieron a llegar a la entrada del pueblo, esperamos otra media hora, más o menos, empezó el intercambio. Le avisé al ayudante que faltaban los de una camioneta, cinco más por entregar.
Los policías que nos entregaron estaban vestidos de claro, pantalón beige o blanco, no se bien, no había luz suficiente y playera negra. En el Capote llegaron 2 patrullas de la PFP, con 3 elementos cada una, después de hablar con el comandante se fue una patrulla y la otra se quedó. Entre las 12.00 y la una vi un camión de soldados, cerca de
70 elementos era un camión grande de redilas, los soldados traían armas.

Me robaron, los policías mi celular.

LÁZARO LÓPEZ AYUDANTE MUNICIPAL, CERCA DE LAS 18:00 Hrs, me notificaron que había problemas, que el pueblo traía detenidos a los elementos de seguridad, me llamó Cabeza de Vaca cerca de las 20.00 hrs, preguntado por sus elementos. Le dije que estaban bien, pero que sus policías se habían llevado a habitantes de aquí y que los estaban golpeando, lo cual fue negado por Cabeza de Vaca.
Después me llamó el Procurador como a las 20.30, me dijo que hiciera las cosas bien y que evitara que esto llegara a mayores que solucionara todo de la mejor manera, nos pidió que regresáramos las armas y a sus elementos.También me llamó el presidente municipal y la síndico del ayuntamiento de Huitzilac y me dijo que estaban en el Capote, el presidente es Lucio Esquivel y la síndico Juana Meza, era cerca de la una de la mañana, me dijo que llegaban para “liberar “ a los últimos.

Acordamos hacer el intercambio, nos apoyó Filomena Cedillo, Presidenta de Grupos Indígenas.
Hablé con el director de Seguridad, quien me pidió que devolviera a su gente y la patrulla.

El pueblo no quería que se hiciera el intercambio en el capote, quiería que viniera la autoridad al pueblo.

Me llamaron de nuevo para decirme que ya estaban los habitantes con la policía para el intercambio. Finalmente acudimos con tres elementos y la patrulla. Nos pidió el resto.

Venimos por los demás y por las armas de los policías. Pero faltaban cinco habitantes por entregar. Finalmente los entregaron a cambio de una pistola que faltaba.

POLICÍAS DETENIDOS.

1. PABLO MORALES CORONA 28 años matrícula policial 26740 originario de Cuautlixco, Morelos.

2. JOSÉ ALFONSO CONTRERAS PLAZA 25 años, matrícula policial 26726 originario de Xoxocotla, Morelos.

3. BONIFACIO HERNÁNDEZ LEÓN, 40 años, matrícula policial 8776 originario de Temixco, Morelos.

4. MARIO BUENO GARCÍA 23 años matrícula policial 26708, originario de Puente de Ixtla, Morelos.

5. OSCAR Sánchez Valdéz 35 AÑS MATRÍCULA POLICIAL 27010, originario de Jojutla Morelos.

6. CÉSAR Cortés Espinoza 34 años, matrícula policial 26174, originario de Zacatepec, Morelos.

7. MARTÍN GARCÍA ANZURES 27 años, matrícula policial 26996 originario de Yecapixtla, Morelos.

Camioneta d la policía Estatal No. NO 2108 con placa Número 2108.

El policía Oliver Arenas se dio a la fuga.

Las armas que fueron decomisadas por la comisión de vigilancia:

7 armas de fuego 9 m.

4 R-15 tipo ametralleta. AR 15 A2 tipo.

El mismo día 4 de Abril se entregaron a todos los policías así como todas las armas.

Mientras los habitantes detenidos eran golpeados, los policías estaban tomando refresco, café y cervezas que la comunidad les invitó, jamás fueron golpeados ni humillados, no los detuvieron en los separos, los dejaron sentados en la ayudantía y trataron de que se solucionara todo rápidamente.

Atentamente
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos
Comunidad Indígena de Coajomulco, Huitzilac, Morelos