Familia Reyes Salazar noticia TV

Temen represalias por denunciar a soldados

Staff
El Diario
Ciudadanos que han sufrido abusos por parte de militares optan por no denunciarlos ante el temor que les generan posibles represalias, mientras que las autoridades indican que no existe otra forma de castigar a los que cometan arbitrariedades.
Luego de que se publicó que los soldados revisan casa por casa en busca de armas de fuego y drogas, varios lectores dieron a conocer sus experiencias con los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), vía electrónica o telefónica.
Varios de ellos indicaron que no denunciaron los hechos por temor a represalias, a pesar de que las autoridades de todos los niveles de gobierno animan a la ciudadanía a que presente sus quejas ante instancias oficiales.
El portavoz de la Operación Conjunta Chihuahua, Enrique Torres Valadez, comentó que cualquier situación irregular que padezcan los ciudadanos debe ser denunciada porque, de lo contrario, no hay delito.Explicó que tanto el Código Penal del estado y el Federal establecen que debe existir una denuncia para que ciertos delitos sean investigados por las autoridades, por lo que invitó a la población a realizar ese trámite.
Dependiendo del delito, las querellas se pueden interponer tanto en la Procuraduría General de la República (PGR), como en la de Justicia del Estado (PGJE).Además, el Gobierno Municipal instaló una oficina para recabar las quejas, cuyas instalaciones se ubican en el cruce de la avenida Francisco Villa y Abraham González, en el centro de la ciudad.
Uno de los afectados con las acciones de los militares, cuya identidad quedó en reserva, relató que la semana pasada los soldados llegaron a la casa de su suegra buscando a unos supuestos sicarios porque uno de los autos que estaban en el patio era parecido al de los delincuentes.
Entraron, lo desarmaron y no encontraron algo sospechoso, luego se pasaron al automóvil de su cuñada e hicieron lo mismo, luego irrumpieron en la casa buscando las armas, pero tampoco localizaron lo que pretendían.Sin embargo, continuó, sí amedrentaron a quien se encontraba en el lugar.
“Esculcaron, se llevaron lo que quisieron, se llevaron los vehículos, al dueño de uno de ellos y se llevaron a un hijo de mi suegra que acababa de llegar a visitarla con sus hijos, aún y cuando él llegó en su vehículo”, manifestó.Luego, afirmó, vivieron un infierno, ya que durante tres días los retuvo el Ejército y los torturó.“Creí que eso no existía, presentamos amparos para que los turnaran al MP si los iban a acusar de algo, obviamente no tenían de qué acusarlos y siempre negaron que los tuvieran”, mencionó.
“Los soltaron al tercer día entre los cerros apenas pudiendo caminar, los amenazaron de muerte si iban con la prensa, derechos humanos o presentaban denuncia, ellos no quieren hacer nada al respecto”, dijo.Agregó que tuve que tuvo que hacer labor de convencimiento con los doctores para que los recibieran sin dar parte a las autoridades, porque los afectados no querían ni siquiera ir a un hospital por temor.Para finalizar, añadió, no les regresaron los vehículos.
“Pusimos denuncia de robo y hoy (ayer) nos dijeron que si los tienen los militares la autoridad no puede proceder en contra de ellos”, manifestó.Otra persona señaló que hace días sus padres, que tienen 70 y 75 años de edad, fueron a la Central de Autobuses a recoger a un familiar, pero se llevaron tremendo susto cuando los revisaron con el detector molecular GT200.
“Según el aparato mis padres traían drogas....los revisaron exhaustivamente junto con su auto. No encontraron nada”, contó. “Afortunadamente estaba por ahí un profesionista con ciertos conocimientos de química, quien intervino preguntándole a mi padre si tomaban algún medicamento, lo cual mi padre afirmó, pues ambos están enfermos y toman varias medicinas”.
Entonces, el hombre le dijo al soldado que el aparato reaccionaba también a otros químicos.“Vaya susto que se llevó mi pobre padre, pues como mi madre padece Alzhaimer ni cuenta se dio de lo que estaba sucediendo”, dijo.Otro testimonio señala que el sábado pasado un hombre de 18 años de edad, se levantó temprano para irse a caminar, pero cuando lo hacía unos soldados que transitaban por el sector lo vieron y lo abordaron.
Al ser cuestionado sobre la que hacia en la calle tan temprano, el ciudadano les mencionó que estaba haciendo ejercicio, pero lo subieron a una camioneta oficial y se lo llevaron a otro sector de la ciudad.
Lo bajaron y se burlaron de él, le dijeron: “pues aquí te bajas para que camines más” y se soltaron riendo, declaró uno de los hermanos del afectado.“A mí la verdad me dio mucho coraje, ¿por qué hacen eso? No quise poner la queja porque sé que no la van a tomar en cuenta, pero me da mucho coraje que tengan esas actitudes”, manifestó.

Contacto:
redaccion@redaccion.diario.com.mx


Comentarios
Las participaciones deberán evitar el lenguaje soez.
Los que no atiendan esta recomendación no serán publicados.
Diario Digital
Página:
(2009-05-28)
Nombre:enojada
Comentario: La mayoria de los soldados son como todos los que portan uniformes son nacos con poder. A mi hijo adolecente y un amigo que iban caminando un domingo a mediodia por su colonia, los encañonaron diciendoles con malas palabras que los iban a revisar y que les iba a ir de la chingada si les encontraban algo. !!Todavia ni los revisan y ya los estan maltratando y acusando!!. Es sabido que los soldados son educados de esa manera, poniendoles la autoestima hasta el suelo,. O acaso les dijeron que en juarez TODOS los ciudadanos son delincuentes?. ASI NOS TRATAN. CALDERON, SOLTASTE A LOS PERROS AHORA A VER COMO LOS AMARRAS.