Familia Reyes Salazar noticia TV

Convocatoria al FSM México 2009, Belem Expandida, Acción Local para el cambio Global

Convocatoria al FSM México 2009

Belem Expandida

Acción Local para el cambio Global

noviembre 2008

Nuevamente el consejo internacional del foro social mundial, espacio que se ha configurado como un proceso permanente de participación civil y social para hacer frente al decadente modelo neoliberal, ha lanzado la convocatoria "belem expandida" para que cualquier organización, movimiento, grupo o entidad en cualquier parte del mundo pueda inscribir y realizar, en su propia ciudad o país, actividades paralelas al fsm 2009 que se realizará en belém do pará, brasil del 27 de enero al 1 de febrero de 2009.

Después de la alentadora experiencia mexicana en la que, con un programa de acción que involucró a más de 500 organizaciones y movimientos sociales en 250 actividades y 10 ejes temáticos, participamos de manera organizada en la jornada de acción global de 2008, ahora nos proponemos ampliar y profundizar nuestra presencia en el mapa geopolítico mundial de los movimientos sociales que luchamos contra el modelo neoliberal en todo el mundo.

Con objeto de dar continuidad y fortalecer nuestra presencia en el "movimiento mundial de movimientos" por la búsqueda de otro mundo posible, estamos lanzando una nueva convocatoria mexicana orientada a expandir a los ejidos, pueblos, municipios, barrios, delegaciones, ciudades y estados de la república una propuesta de acción para el fsm 2009 en dos vertientes: una, promover y apoyar iniciativas autogestionadas de debates públicos, eventos artísticos y culturales y movilizaciones en torno a temas prioritarios para cada comunidad; y dos, asegurar una eficaz intercomunicación entre los actores, grupos, organismos y movimientos sociales de méxico y el mundo.

Proponemos como un marco de referencia los 10 ejes temáticos mexicanos que aparecen en nuestra página web (www.fsmexico.org): derecho a la comunicación; tierra, indígenas y campesinos; migración; mujeres, jóvenes, niñez; educación y sindicalismo; ciudad y hábitat; paz, derechos humanos y militarización; ecología; economía solidaria; crisis civilizatoria y migración; que en lo fundamental coinciden con los temas de la agenda que será discutida en el foro de belém do pará 2009 y que corresponden a las principales problemáticas globales de nuestros días (ver http://www.fsm2009amazonia.org.br).

Se trata, una vez más, de utilizar todos los medios y tecnologías a nuestro alcance para hacer más visibles nuestras acciones de resistencia, de solidaridad y de propuesta frente a los depredadores y grandes propietarios que ahora, ante las más recientes crisis financieras y la recesión económica que ellos mismos han provocado, quieren que sean nuestros pueblos los que paguen las consecuencias de sus rapaces ambiciones. ¿quién tiene derecho a qué? no podemos admitir, ya no más, que unos cuantos enajenados por la codicia de un sistema que la promueve y la protege, sigan decidiendo los destinos de todos. a la pregunta ¿quién debe gobernar al mundo? responderemos: todas y todos los seres humanos de la tierra.

Comité Promotor FSM México 2009

Para información, intercambios y participación, comunicarse al teléfono 54 88 66 61 ext. 5527 o al correo fsmmexico2008@gmail.com

consultar las páginas web

Foro Social Mundial México

http://www.fsmexico.org

Foro Social Mundial 2009

http://www.fsm2009amazonia.org.br

foro social mundial

http://www.forumsocialmundial.org.br

belem expandida

http://openfsm.net/projects/club-belemexpanded