Familia Reyes Salazar noticia TV

Persiguen federales a alumno hasta UACJ


Pablo Hernández Batista

2010-05-07

Policías municipales y federales se introdujeron a uno de los estacionamientos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para sacar por la fuerza a un alumno del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) que minutos antes les reclamó el no haber dado paso preferencial a él y otros compañeros alumnos.

El hecho se presentó a principios de semana alrededor de las 20:00 horas en la intersección de las calles Henry Dunant y avenida Del Charro, justo cuando el quejoso y decenas más salían de clases y cruzaban esta última calle para dirigirse a sus vehículos estacionados dentro de ese espacio propiedad de la UACJ ubicado frente al instituto.

Después de reclamar a los policías su proceder, el estudiante prosiguió su camino sin fijarse que metros después la patrulla hizo alto y los agentes descendieron de la unidad para perseguir al alumno.

Los policías se introdujeron a pie al aparcadero y caminaron varios metros hasta que interceptaron al estudiante cuando estaba a punto de abordar su vehículo particular.

Los servidores públicos lo confrontaron y le reclamaron que como estudiante y ciudadano debió dar preferencia a las patrullas, sobre todo cuando estas unidades encienden sus códigos en las torretas.

Jaloneándolo del brazo y por la fuerza, los policías condujeron al alumno de la carrera de Diseño Gráfico hacia el exterior de esa propiedad universitaria.

Una vez en el exterior los policías lo insultaron y lo esposaron para luego trasladarlo a la estación Aldama, donde horas después el juez lo liberó sin fincarle cargo o multa alguna, no obstante a que los policías que lo remitieron argumentaron dentro de su parte que ellos recibieron agresiones del alumno.

El quejoso, quien solicitó a este medio no dar a conocer su identidad por temor a represalias, rechazó y negó tal argumento e informó que en ningún momento opuso resistencia ni cuando le fueron colocadas las esposas.

Informó además que varios funcionarios del IADA y del Comité de Orientación y Bienestar Estudiantil (COBE) se reunieron ayer en sesión urgente en las instalaciones de ese campus para definir las acciones legales.

El estudiante de diseño, mencionó que además intervendrá el propio rector de la UACJ, a través de quien se enviará una queja formal al presidente municipal José Reyes Ferriz.

Agregó que otro de los acuerdos logrados en esa reunión fue que el rector asumió es que el munícipe inicie una investigación de los hechos a fin de deslindar la responsabilidad de los servidores públicos que participaron en su detención.

“Se me hizo muy injusto y además uno tiene derecho a opinar? me pareció muy injusto que me subieran y llevaran hacia la delegación, pero sobre todo que hayan entrado a una propiedad de la UACJ”.

La detención del alumno universitario ocasionó la indignación de varios de sus compañeros estudiantes que son cibernautas y bloggeros, quienes a su vez lo hicieron extensivo –vía correos electrónicos– a otros alumnos más y a representantes de las OSCs que utilizan esa red social.
Tomado del periódico Norte de Ciudad Juárez: http://nortedigital.mx/?ref=local&id=5089